Actualidad

Blog Imagen

El 3 de agosto de 1937, Lázaro Cardenas del Río llega a Yucatán con el propósito de aplicar la reforma agraria en la entidad. Su visita se prolongaría por 23 días fraccionando las tierras de las haciendas henequeneras en ejidos colectivos para entregar a los campesinos. El 30 de diciembre de 1961, se da a conocer oficialmente la creación de Cordemex, empresa cordelera paraestatal que por varias décadas industrializo la producción de henequén de miles de trabajadores.

Hasta mediados del siglo XX, el contacto que tenía Yucatán con el mundo era por vía marítima. El comercio con los Estados Unidos y Cuba, al igual que con Europa y otras islas del Caribe eran más significativos que con el resto de México. En los años 30 se tuvo contacto vía aérea por medio de hidroaviones que despegaban de la Ciénega del Puerto de Progreso, rumbo a La Habana, Cuba y la Florida en los Estados Unidos, en la década siguiente con la inauguración de la terminal aérea se pudo enlazar con la Ciudad de México, a través de la entonces Companía Mexicana de Aviación. En 1950, Yucatán fue unido por ferrocarril al resto del país, seguido por las carreteras que hicieron lo suyo en los años sesenta.

Actualmente, Yucatán todavía mantiene una cultura muy diferente a la del resto de México, con un gran porcentaje de su población manteniendo las tradiciones locales y sigue hablándose la lengua maya por un porcentaje elevado de la población.

Articulos relacionados

5 Commentarios

  1. Ceilia Rios04 August 2019

    kjkljljl

  2. Ceilia Rios04 August 2019

    szdsdsads

  3. Ceilia Rios04 August 2019

    tutututu

  4. Ceilia Rios04 August 2019

    zsdsadsad

  5. Ceilia Rios04 August 2019

    sdfasdf

Leave a Comment